Desarrollo del lenguaje ¡Niños Llenos de Felicidad!

Por: Clara Inés Toro Arango · Fonoaudióloga de Dinámikos

Los primeros meses de vida resultan de vital importancia para el desarrollo cognitivo y lingüístico del ser humano, y el acompañamiento que los padres logren hacer durante esta etapa facilita la estructuración de un pensamiento lógico y efectivo en el desarrollo integral además de un adecuado desempeño comunicativo que facilite sus interacciones con el medio cotidiano.

La evaluación oportuna del desarrollo del lenguaje en infantes entre los 0-6 años de edad cronológica evitará trastornos severos en el proceso escolar y en su estructuración como ser social e inteligente.

Normalmente se considera que el desarrollo del lenguaje comienza cuando aparece la primera palabra con significado propio, aproximadamente al año de edad.  Sin embargo, el lenguaje no surge de la nada.  Ese primer año de vida previo a la aparición de la primera palabra es vital para el futuro desarrollo del lenguaje.  Esa etapa se considera como la dllo del lenguajeEtapa Prelingüística; es decir que precede la aparición de la primera palabra y se caracteriza por la práctica de ejercicios  fonéticos, balbuceos y vocalizaciones que en un principio se utilizan por puro placer motor.
El niño juega con sus órganos de fonación con sensaciones musculares, vibratorias y auditivas, comenzando con llantos, risas, gritos, ruidos al tragar, eructar y succionar.  Hacia los 10 meses las vocalizaciones son más cortas y hace las primeras producciones intencionales.
La etapa lingüística se da a partir del año de edad y se extiende por el resto de la vida; se caracteriza por la utilización del lenguaje propiamente dicho a través de la emisión de sonidos y su perfeccionamiento, la adquisición de vocabulario y la construcción de frases
Cuando se presentan dificultades en alguna de estas dos etapas es necesaria la Terapia del Lenguaje la cual consiste en el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje.
Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos; los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje y los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.

Los trastornos del habla se clasifican en:dllo del lenguaje2
• Los trastornos de articulación – dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
• Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez – una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas.
• Resonancia o trastornos de la voz – incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
• Disfagia oral/trastornos de la alimentación incluye dificultades al comer o al tragar.

En Dinámikos contamos con una profesional en Fonoaudiología encargada de desarrollar al máximo el potencial comunicativo de los niños a través de programas destinados a prevenir, evaluar e intervenir problemas relacionados con el desarrollo de la comunicación, el habla y el lenguaje.