Escala Abreviada de Desarrollo

¿Sabes qué es la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD) 3?

La EAD surgió como un proyecto entre el Ministerio de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) t tiene como objetivo brindar herramientas para la valoración del desarrollo infantil que posibiliten el seguimiento del desarrollo adecuado y detección oportuna de signos de alarma.

Este año, para planear las clases en Dinámikos tomamos la EAD 3 como referencia para definir las actividades propias de cada nivel y edad de los niños, lo cual nos permitirá vigilar y evaluar las siguientes áreas de desarrollo de cada uno de los niños que nos visita.

· Motricidad gruesa: uno de los mejores indicadores de maduración neurológica. Implica control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, tronco y miembros superiores e inferiores.

· Motricidad finoadaptativa: es la capacidad de dominar movimientos que impidan mayor control voluntario y mayor destreza.

· Audición y lenguaje: se refiere a la evolución y perfeccionamiento del lenguaje. Incluye indicadores relacionados con orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas.

· Personal y social: incluye procesos relacionados con la iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia e independencia y expresión de sentimientos y emociones.