Iniciación musical en la edad temprana

Tenemos la capacidad de desarrollar un gran potencial intelectual que es innato a la especie humana. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor, hizo una investigación acerca de lo que él llama “Inteligencias múltiples”;  como su nombre lo indica, ésta teoría propone que cada  individuo puede tener una o más inteligencias, dependiendo de la genética o herencia, el ambiente en el que fue criado y la cultura que lo rodea. Según Gardner, una de las inteligencias que es posible desarrollar es precisamente la “Inteligencia Musical”.

iniciacion musical temprana 2Hay muchos estudios científicos que apoyan esta teoría, asegurando la importancia de la educación musical para desarrollar el cerebro de forma integral a través de los estímulos que recibe tu bebé en el descubrimiento sonoro, la expresión corporal y los movimientos para conocer el mundo de la música. Se ha probado que todo esto facilita el aprendizaje general, en cualquier área del conocimiento. Se recomienda que todos los niños en el mundo deben tener acceso al aprendizaje de la educación musical así como se aprende la lengua materna.

¿Dónde comienza  la educación musical?
Muchas personas pueden pensar que la iniciación musical consiste en la práctica de un instrumento como el violín, la guitarra, la batería, entre otros, pero en realidad la iniciación musical comienza mucho antes que la práctica de cualquier instrumento, ya que un instrumento musical es solo una extensión del cuerpo humano, por ello la educación de iniciación debe ser una interiorización y exteriorización de la música en el cuerpo.

¿Por qué es tan importante este inicio?
Una de las investigaciones científicas que más sorprenden y apoyan la teoría de “La Inteligencia Musical”  fue la realizada por Jean Paul Despins, acerca del cerebro y la música, donde demuestra cómo ambos hemisferios del cerebro se desarrollan con esta práctica. Cada uno de los hemisferios está dotado de unas estructuras diferentes y por lo  tanto, sus funciones varían. El  hemisferio izquierdo se encarga de captar y analizar aspectos simbólicos, lingüísticos, semánticos, mientras que el hemisferio derecho está dotado para percibir y sentir. Si se trabajan ambos hemisferios en la enseñanza de la música se logra un equilibrio en el desarrollo del conocimiento, de la percepción, la conciencia y el pensamiento, logrando potenciar a su máxima expresión  los talentos innatos que cada niño tiene.iniciacion musical temprana 1

En la iniciación musical el movimiento, la expresión, la sensorialidad y la afectividad tienen un lugar importante. En el campo de la  música el sentido rítmico, el acercamiento al mundo sonoro, la sensibilidad afectiva se lleva a cabo a través del juego de la lúdica porque este tipo de aprendizaje hace que tu bebé vivencie, es decir que pueda interiorizar si puede interiorizar, puede exteriorizar también con libertad, con seguridad y con alegría.

El carácter formativo y estimulante de la música desarrolla varios aspectos:

Lingüístico: a través del canto se realizan ejercicios de articulación, vocalización, se enriquece el vocabulario y fomenta la necesidad de formar frases rítmicas y melódicas que acompañan las canciones.
Intelectual: la música ejercita la memoria, capta la atención de los niños y ayuda en la comprensión.
Psicológico: crea pautas de conducta, fomenta la disciplina, se liberan emociones trabajando la vida emotiva de tu bebé, lo que influye notablemente en su personalidad.
Artístico: se desarrolla la sensibilidad, la creatividad, captando la belleza y armonía de todo lo que le rodea.
Social: se forma la cooperación, el trabajo en grupo por medio de la socialización con otros niños, forma hábitos de orden, obediencia y responsabilidad.
Moral: Le dan a tu hijo un sentido sano de disfrute, armonía, belleza y orden que cultiva una buena base de juicio para los límites entre los opuestos: bueno y malo, feo y bello,  armonía y desorden.Por los aspectos que desarrolla un niño al ser influenciado por el mundo musical, se puede concluir que es para todos y no  solo aquellos que creemos tienen inclinación o talento para ello

Por la formación integral que brinda, la iniciación musical tiene una gran importancia en el desarrollo de todo niño y  de todas las áreas que desarrolla, lo más importante es que hace que los niños sean más seguros de sí mismos, que se puedan relacionar mejor con los demás, más expresivos, sociables, hábiles en el aprendizaje, con capacidad de adaptación y por lo tanto más felices.