Juego de roles en los niños

Cuando los niños juegan a interpretar diferentes personajes están realizando juegos de roles; un tipo de juego que resulta ser muy importante para el desarrollo de la personalidad de sus hijos.
Es muy probable que los primeros personajes que empiezan imitar y a interpretar los niños sean ustedes, los padres. Los han observado durante mucho tiempo y  se han convertido en sus modelos.

juego de roles1El juego de roles aporta e influye de manera significativa en las diferentes áreas de desarrollo de los niños.

En el área lingüística, les permite a tus hijos adquirir una gran riqueza expresiva y ampliar su vocabulario. Gracias a la interpretación de diferentes personajes, los niños empiezan a sentir menos pena, y son más extrovertidos, al tiempo que buscan vocabulario para expresarse y comportase como el personaje que están imitando.

En el área social, les permite mejorar sus habilidades sociales, fomenta el apoyo mutuo, desarrolla la facilidad de cooperación, trabaja la conciencia de igualdad y también refuerza la capacidad de trabajar en grupo. Desarrolla en tus hijos la empatía y la tolerancia con los demás porque mediante el juego de roles se les permite ponerse en los “zapatos del otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que de otra manera pueden ser desconocidas. juego de roles2

En el área cognitiva, tiene una gran influencia en la capacidad para la toma de decisiones, ya que los diferentes juegos le presentan al niño diferentes casos en los que debe definir y tomar en cuenta diferentes variables.
De las misma manera, el juego de roles permite encontrar gustos y preferencias en hobbies, deportes, y otros intereses.

Por último hay un resultado importante de este juego de roles y es la toma de conciencia y la responsabilidad que desarrollan, en la medida en que surgen ciertas situaciones, donde se ve la relación causa efecto y se dan cuenta que los actos tienen sus consecuencias.

Es por esto que como padres debemos hacer todo lo posible porque nuestros hijos practiquen el juego de roles. Debemos propiciarles el espacio adecuado para hacerlo y procurar que tengan acceso a diferentes elementos para que este juego de roles sean tan enriquecedor como debe ser.