la Estimulación temprana

La estimulación temprana hace referencia a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

estimulacion tempranaSe estimula a un bebé cuando se ayudan a desarrollar todos sus sentidos; lo que aumenta, por una parte, el control emocional, proporcionándole al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplía la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Cuando a un bebé se le proporcionan diferentes medios para desarrollarse, se genera en él interés y capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento para comprender y conocer al bebe, ampliando su potencial de aprendizaje.

La estimulación temprana favorece el desarrollo de la corteza cerebral de los niños, formando bebés más abiertos a la aprehensión de su contexto.

Se deben estimular las siguientes áreas del desarrollo:

Cognoscitiva: consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.

Motriz: Estimular ésta área le permite que su hijo pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas.

Lenguaje: Estimular ésta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se inicia desde los balbuceos.
Coordinación sensorial: Esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos (lo que ve con lo que hace, etc.)

Social: es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cercanas.

Recuerda que el principal objetivo de la estimulación, es favorecer el desarrollo cerebral del niño y estrechar el vínculo entre los padres y el bebé.