LA INFLUENZA: Es Protegerte y Proteger

la influenzaLa influenza es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la Influenza.  Afecta, principalmente el tracto respiratorio pero puede afectar el resto del organismo.

El virus de la Influenza se transmite por el aire a través de microgotas provenientes de los estornudos ó la tos de personas infectadas ó enfermas. Este virus también se puede transmitir por medio de besos ó del saludo de mano con personas afectadas. Los adultos pueden infectar a otros, hasta 1 dia antes de desarrollar los síntomas y hasta 5 días después. Esto significa, que una persona puede afectar a otra sin saber que tiene el virus.

El virus de la influenza sobrevive entre 24 y 48 horas en superficies como manos, teléfonos, teclados, barandas, etc. Por eso, la importancia de lavarse las manos con frecuencia y desinfectar los objetos.

La Influenza es un resfriado?

Aunque el resfriado común (gripa) y la Influenza pueden compartir algunos síntomas, en realidad son enfermedades diferentes, no son producidas por los mismos virus, no atacan a personas de la misma edad y no se producen el mismo número de casos año tras año. Algunas diferencias entre la Influenza y el Resfriado:

La Influenza produce fiebre MUY elevada durante 3 – 4 días; mientras que en el resfriado no es tan común la fiebre.
La influenza produce tos muy frecuente; mientras que en el resfriado no es común la tos.
La influenza no produce ni obstrucción nasal ni dolor de garganta; mientras que en el resfriado es muy frecuente.
La influenza puede terminar en Bronquitis, Neumonía y hasta la muerte; mientras que el resfriado no pasa de una sinusitis.
La influenza es producida por el virus de la Influenza, y por ende existen vacunas contra ésta; mientras que el resfriado es producido por el rinovirus y actualmente no existe una vacuna para evitarla.
Vacuna contra la Influenza:

La mejor forma de prevenir este virus es vacunándose cada año. Algunos datos importantes sobre la vacuna de la influenza:

Vacuna contra la Influenza:

Pueden ser aplicadas a partir de los 2 meses de edad.
Es importante que los mayores de 60 años también se vacunen, al igual que las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación.
Más o menos, a las 2 semanas después de la vacunación se desarrollan los anticuerpos.
Conocer a fondo qué es el virus de la vacuna te protege a tí y a las demás personas de la sociedad.

¡Nunca es tarde para vacunarte!