¿Porqué es importante hacer el curso prenatal?

En el curso prenatal se le brinda a los padres la información que necesitan saber sobre el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido.

El conocimiento de los cambios físicos y emocionales de este proceso, y el compartir con otras parejas en la misma situación, ayuda a disminuir los temores inherentes a esta condición permitiendo la inclusión del hijo en una forma más positiva y protagónica y fortaleciendo así la relación de pareja.

La preparación permite a la madre conocer:

  • Los cambios físicos y emocionales.
  • Las medidas para manejar las molestias.
  • Las señales de alarma que entrañan riesgo para su embarazo.

La adquisición de conocimientos le dan seguridad y por ende tranquilidad, la aceptación del proceso y sus implicaciones le permiten una vivencia más plena.

Las técnicas psicofísicas le permitirán un mejor estado físico, el alivio o disminución de ciertas molestias, así como elevar el umbral doloroso durante el parto, debido a la adecuada oxigenación y a la producción de las endorfinas. Estas a su vez producen bienestar mental y emocional. En el postparto se facilita el establecimiento de una estrecha relación madre-hijo basada en el afecto y el conocimiento del recién nacido.

Es importante la participación del compañero en la preparación prenatal porque fortalece la relación de pareja, le permite conocer los cambios físicos de su compañera y emocionales de los dos, también clarifica la forma de colaborar efectivamente facilitando así el desarrollo del proceso independientemente de estar o no en la sala de partos y ayuda a la creación del vínculo con su hijo.

Los aspectos de la preparación son:

  • Psicofísicos: Técnicas de respiración y relajación, de condicionamientos positivos, ejercicios de gimnasia prenatal, coordinación y equilibrio. Este trabajo se realiza en colchoneta.
  • Cognoscitivos: Evolución de todo el proceso reproductivo con todas las implicaciones e inclusión del recién nacido en la vida de la pareja y nociones sobre el manejo del bebé.
  • Emocionales: Compartir en grupos de parejas verbalizando expectativas, objetivos, dudas, temores y expresión de sentimientos.

Finalmente se recomienda asistir al curso prenatal para aclarar todas las dudas y reducir el miedo a lo desconocido. Teniendo toda la información es más fácil tomar decisiones en los momentos en que sea necesario.